RedOS, la app para conocer el PVPC en tiempo real + Consejos para ahorrar energía con las ventanas

edOS, la app para conocer el PVPC en tiempo real + Consejos para ahorrar energía con las ventanas (carátula)

¡Hola coleguis optimizadores, espero que estéis bien!

Estoy seguro que si eres seguidor de esta página/canal ya sabes que el PVPC es una tarifa cuyo precio cambia cada hora, cada día del año. A algunos de vosotros esto de las oscilaciones le crea incertidumbre, pero es algo que tampoco nos debe preocupar porque históricamente el PVPC ha estado por debajo de la mayoría de tarifas de mercado libre y por esto otros tantos frikis como yo y yo recomendamos 😜.

En este hilo, hace unas semanas descubrí una app buenísima que precisamente nos permite conocer en cada momento el precio de la luz (PVPC) que estamos pagando en cada momento y conocerlo también con antelación. Se llama RedOS, de Red Eléctrica de España (el equivalente al ESIOS del que os hablo en la «Guía para ahorrar en la factura de la luz»).
Lo más molón es que tiene un widget que se instala en nuestra pantalla y nos muestra en cada momento el precio que tiene la luz. Así ¡ya no tenemos dudas sobre cuánto estamos pagando en cada momento! (y podemos comparar con los precios del mercado libre).

Lo de conocer el precio con antelación también tiene su utilidad. Por ejemplo ayer vi que para hoy, 18/7/21, tendremos ¡un mínimo histórico en el PVPC! (a dos céntimos entre las cuatro y las cinco de la tarde, ver Figura 1).

Pantallazo app RedOS. PVPC para el 18/7/21 con un mínimo a las 16h de 2 céntimos de euro el kilovatio
Figura 1. Pantallazo app RedOS. PVPC para el 18/7/21 con un mínimo a las 16h de 2 céntimos de euro el kilovatio

La app, como curiosidad, también nos permite conocer en cada momento el «pool» de generación (qué porcentaje viene de nuclear, eólica, solar térmica, solar fotovoltaica, ciclo combinado…). Es curioso ver cómo con la salida del Sol cada vez producimos/consumimos más fotovoltaica 🤓.

He hecho un vídeo donde os lo muestro todo. Aquí:

En la segunda parte del vídeo os hablo de la importancia de adquirir otros hábitos de ahorro que llamo «pasivos», en este caso, cómo podemos ahorrar jugando con la apertura/cierre de las ventanas/persianas.
Tenemos decenas de «trucos» que podemos incorporar en nuestros hábitos para optimizar el consumo de energía que tenemos al fin del día, este de las ventanas es uno de los más importantes, sobre todo en épocas de mucho frío o mucho calor.
Date cuenta que podemos ahorrar por dos vías (como cuento en la Guía). No se trata tan solo de encontrar el precio por kilovatio más barato, sino también de gastar menos kilovatios (así no solo lo agradece nuestro bolsillo, sino el planeta 🌍 y las generaciones venideras 👫 🤗).

¡Espero que te sea útil!

¡Abrazos y abrazas!
@aabrilru

Hits: 77

«Nos han fundido vivos». Nuevas tarifas 2.0 TD y 2ª edición de la «Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España»

Opinión nuevas tarifas eléctricas 2.0 TD y presentación de la Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España

¡Muy buenas colegas!

¿Qué tal va todo? Espero que bien. Yo recién terminado exámenes poniéndome las pilas con el nuevo panorama de las tarifas eléctricas. Ya sabéis (¡quién no!) que el día 1 de junio de 2021 entraron en vigor los nuevos peajes y cargos para todos los consumidores domésticos. Como me lo habéis pedido a gritos, he aprovechado para hacer una nueva edición de la guía, donde he dejado mi análisis y opinión respecto al tema. Si lo tengo que resumir en un par de frases diría que a los que teníamos discriminación horaria nos han fastidiado (por no decir jodidos 😜) pero bien y los que tenían tarifa normal podrán tener alguna mejoría pero solo si adaptan mucho sus hábitos a los nuevos tramos horarios.

Para los que no os guste demasiado leer 😜, podéis echar un ojo a este vídeo donde os regalo mi opinión sobre el nuevo panorama que tenemos encima:

Opinión sobre las nuevas tarifas 2.0 TD y presentación de la 2ª edición de la «Guía para ahorrar en la factura de la luz —en España»

Y aquí os dejo algunas de las reflexiones que comparto en el ensayo (recordad que podéis acceder a la guía aquí):


Como sabemos, el 1 de junio del 2021 comenzó a aplicarse la nueva normativa que regula los peajes y cargos que los abonados a la red eléctrica pagamos por su uso, cambios que nos obligan a modificar sí o sí nuestros hábitos de consumo. Es un cambio que nos afecta a todos, a los que estamos en mercado regulado (PVPC) y a los que están en el libre (sus comercializadoras trasladarán a su tarifa este incremento de precios).

Sabemos ya que los grandes perjudicados con el cambio son los 10 millones de hogares que teníamos contratada alguna de las tarifas PVPC con discriminación horaria; mínimamente beneficiados, solo si ajustan sus hábitos de consumo a los nuevos tramos horarios, serán aquellos que tenían alguna tarifa con precio fijo durante todo el día (unos 19 millones de suministros).

Pero, ¿de cuánta subida estamos hablando? Para ser consciente de la magnitud del cambio que nos ha impactado y «no hablar de oídas», incluí en una tabla los peajes que teníamos antes frente a los nuevos, hora a hora. La comparto en la Figura 1.

Figura 1. Comparativa de importes de los peajes eléctricos antes y después de la entrada en vigor, el 1 de junio de 2021, de las nuevas tarifas 2.0 TD. Elaboración propia (@aabrilru)

Fíjate por ejemplo en la tabla de la izquierda, donde viene la comparativa entre las antiguas tarifas con discriminación horaria (2.0 DHA) y la nueva (2.0 TD); date cuenta que en horario de mañana los peajes no es que hayan subido al doble o al triple, algo que podría asimilarse, es que ¡se han multiplicado por sesenta! (entre las 10 y las 12 h). Como decimos en mi pueblo y perdona la expresión: a los que teníamos discriminación horaria «nos han jodido vivos».

Este agravio comparativo es así, en parte, porque la tarifa de discriminación horaria de la que disfrutábamos antes era descaradamente ventajosa —y por eso otros tantos optimizadores y yo la recomendábamos a todo el mundo—, así que ahora, en comparación, el cambio nos afecta muchísimo (quizá no porque los nuevos peajes sean muy caros, sino más bien porque antes eran baratísimos en el horario valle).

Sin duda estamos ante un cambio de paradigma. Antes había muchos hogares (la mayoría), que consumían indistintamente a cualquier hora del día porque el precio de su electricidad era el mismo. Esto ya es historia y el modelo de tramos horarios para todo el mundo obliga a recalcular hábitos de consumo (¡y de vida!).

Según el reglamentador (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia —CNMC), este cambio se hace para intentar aplanar la curva de uso de la red eléctrica y no tener así que acometer más inversiones para aumentar la capacidad de la red. Y razón no le falta, porque desde el punto de vista técnico y económico lo óptimo es tener una red que se use de forma regular, no con grandes altibajos.
El problema es parecido al que se nos presenta en la red de carreteras durante cada operación salida: ¡atascos infinitos en Semana Santa o en el puente de agosto! porque todos decidimos usar la red a la vez. Obviamente, no podemos permitirnos duplicar las carreteras para cuando llegan estos picos de uso, que bien podrían evitarse si las utilizásemos de forma escalonada.

Y más o menos esto es lo que el Estado pretende evitar imponiendo peajes distintos a cada hora de consumo de electricidad, eliminar los picos de uso trasladando nuestros consumos principales a los horarios de menos ocupación. Cosa distinta es si con la diferencia tan bestial que han impuesto entre los distintos peajes no se estarán pasando de frenada, y si nos merecemos que intenten cambiar nuestros hábitos a través de estrategias de penalización negativa frente a otras de incentivo positivo que podrían resultar mucho más amables.


FIGURA 2: Representación artística de la curva de uso de la red eléctrica en España. Imagen tomada de la web de la Comi- sión Nacional de los Mercados y la Competencia (https://www. cnmc.es/la-nueva-factura-de-la-luz#factura-luz) el 22/06/2021

En la Figura 2 podemos ver una representación de lo que estamos comentando: que la red se use más en los momentos donde natural- mente se usa menos descargando los momentos donde naturalmente se usa más —menudo trabalenguas acabo de inventarme .

Según la CNMC, lo que estos cambios buscan es:

  1. Incentivar el desplazamiento del consumo a horas de menos demanda para evitar inversiones innecesarias en la red;
  2. facilitar la carga del vehículo eléctrico;
  3. aumentar el consumo de electricidad en detrimento del consumo de energía procedente de combustibles fósiles y
  4. facilitar la transición a una economía baja en emisiones.

Cosa distinta es, como digo, si los peajes impuestos son los apropiados o serán la antesala de situaciones dramáticas sobre todo para aquellas familias que tengan menos posibilidades de acceder a una información veraz o capacidad para cambiar sus hábitos —espero equivocarme, ¡sin duda!


Este es actualmente mi punto de vista más personal sobre el tema. En la guía incluyo mucha más info. menos emocional y más técnica (y seria) que bien podremos usar para hacernos una idea del nuevo escenario.

¡Suerte en esta nueva andadura! 😅

Angel.

PDTA.: Recuerda que en mi canal de Youtube estamos muy activos con comentarios al respecto. No dejes de visitar la calentita lista de vídeos, aquí >

Hits: 218

Histórico precios mensuales PVPC 2020 (2.0DHA)

Vídeo - Histórico precios reales PVPC 2020

¡Hola colegas!

Espero que vaya todo muy bien allá donde te encuentres 😃.

Hace un par de días publiqué un vídeo donde comentaba lo ventajosa que resulta la tarifa de discriminación horaria, enseñando mi caso personal: el pasado mes ahorré unos 18 euros respecto a si hubiese tenido contratada la tarifa «normal» (también en PVPC). Lo contaba en este vídeo de aquí: https://youtu.be/bw233XmPgNg

Un avezado colega del canal (Raulillo) comentó que no le parecía un ahorro tan grande la tarifa PVPC con discriminación horaria respecto a los precios de mercado libre. Y razón no le faltaba en este caso porque la factura que mostré es la del mes de febrero, típico mes donde PVPC puede estar por encima de las tarifas de mercado libre.

Me pareció una buena aportación la de nuestro amigo Raulillo y pensé que sería un ejercicio muy interesante para los que están en mercado libre, echar la vista atrás en el mercado regulado y ver los precios que hemos tenido aquí, en el mercado regulado (PVPC), durante los últimos meses, de forma que pudiésemos tener una forma de comparar.

Así que esta mañana de domingo he invertido media horita en buscar las facturas de todo el 2020 y poner los precios en una tabla. La pongo a continuación (Tabla 1):

Evolución de los precios PVPC 2.0DHA durante el año 2020
Tabla 1. Evolución de los precios de la luz durante el año 2020. Precios base, sin IVA y sin impuestos, tal cual vienen reflejados en la factura. El Precio medio mensual ponderado es: (precio punta total x 10 + precio valle total + 14) / 24.

Aquí os dejo el breve vídeo donde doy toda la explicación:

Como veis, inicialmente la ventaja del mercado regulado, en especial la tarifa de discriminación horaria, sobre los precios de mercado libre parece abrumadora —de todas formas, nos faltaría que aquellos que estáis en mercado libre compartieseis vuestros precios para ver si la cosa queda por encima o por debajo (¡¡os animo a entrar en el vídeo y comentar ahí!!, ¡así nos ayudamos entre todos👏🏼!

¡Espero que os aporte algo de valor!

Abrazos y abrazas 🤗.
A.

Hits: 1313

Discriminación horaria: un ejemplo real

¡Hola colegas!

últimamente ha crecido de nuevo el interés por el ahorro en la factura de la luz (como cada invierno, jeje). En este vídeo os muestro la factura que he recibido en uno de mis pisos, donde se ve claramente el ahorro que he tenido este último mes por tener la DISCRIMINACIÓN HORARIA (dentro de la tarifa PVPC) contratada. Es un vídeo cortito pero que transmite muy bien la idea del ahorro que se puede conseguir con este tipo de tarifa.

Aquí os lo dejo. ¡Espero que os guste!

Vídeo ejemplo de ahorro en una factura real teniendo contratada la discriminación horaria

¡Abrazos y abrazas! 🤗
Angel.

Hits: 158

Bomba de calor: la gran opción

¡Hola colegas!

la semana pasada los amigos de Energía y Sociedad —a los que referenciamos en diferentes ocasiones en la guía para ahorrar en la factura de la luz— organizaron la presentación del informe «Análisis energético, económico y medioambiental de las bombas de calor como una alternativa para electrificar el sector del calor y frío en Europa».

Pero rebobinemos un poco 😅. En alguna ocasión os he comentado que el sistema de calefacción más económico según los precios recientes (año 2020), aunque esto no es una regla universal, ya que dependerá muchísimo de cada caso y del mercado de la energía en cada momento, es el gas butano, la estufa de gas de toda la vida, aunque bien es cierto que quizá no sea el más cómodo.

El segundo mejor sistema (con menor coste variable) parece ser, con poco lugar a dudas, las bombas de calor. Las bombas de calor, como por arte magia, jeje, tienen la capacidad de generar más vatios de calor que vatios de electricidad consumidos (lo explican en este artículo de Nergiza). Me explico. Por ejemplo, un radiador típico eléctrico (de estos de aceite o de resistencias) por cada vatio de electricidad que consume ofrece un vatio de calor (tiene una relación uno a uno); pero la bomba de calor tiene la capacidad de generar tres veces más calor (de media) que energía eléctrica consume: por cada vatio de electricidad que gasta, genera 3 vatios de calor.

Teniendo solamente esto en cuenta, la bomba de calor es un sistema de calefacción muy eficiente. En la siguiente gráfica podemos ver una comparativa para el año 2020 de lo que nos cuesta, de media, un kilovatio hora de calor en función del sistema que utilicemos (la gráfica la saco de este otro artículo de Nergiza >) —ojito al pellet que ya no es tan barato.

Precio por kilovatio-hora generado, para el año 2020 (Fte.: https://nergiza.com/sistema-de-calefaccion-mas-barato-2020/)

Así que según se muestra en la gráfica, con la aerotermia —más o menos la vamos a considerar como sinónimo de bomba de calor, aunque no es exactamente lo mismo—, conseguiríamos tener el precio más barato de calor (después de la geotermia, pero esto lo descartamos porque está al alcance de pocos). Obviamente, aquí no estamos considerando el coste fijo de poner un sistema u otro, solo estamos hablando del variable (¡una estufa de butano cuesta muchísimo menos que la compra e instalación de un aire acondicionado con bomba de calor, por supuesto!).

Pues bien, lo que viene a decirnos el informe presentado esta semana realizado fundamentalmente por Olaia Eguiarte, en una colaboración entre la Escuela de Ingeniería de Bilbao (Universidad del País Vasco), PwC y TECNALIA Research Innovation, es que los sistemas de calefacción basados en bomba de calor vienen a ser una de las alternativas más apropiadas para nuestros hogares del presente y del futuro (vemos algunos detalles en la figura de más abajo), considerando no solo los factores de costes, sino también medioambientales (la electricidad será en muy pocos años la energía menos contaminante).

Parece que las contaminantes calefacciones de gasoil que tenemos en casa deberían ser desterradas poco a poco.

Podéis acceder a un resumen de la presentación del informe y al informe aquí >.

Así que si ya cuentas con bomba de calor, ¡no tengas miedo a usarla porque es lo más eficiente! y si no cuentas con ella, considérala seriamente como un sistema de calefacción a instalar si aún no dispones de ninguno (aunque ya te digo, si vas solamente a precio, una estufa de gas butano muy probablemente sea lo más barato por coste de instalación y por mantenimiento 😉 ) —no hay que tenerle miedo a las estufas de gas modernas porque ya vienen dotadas con máximos sistemas de seguridad (míralo aquí >)

¡Abrazos!
Angel.

Hits: 441

Cómo medir la potencia que tenemos que contratar

Cómo medir la potencia que tenemos que contratar [Vídeo]

¡Hola colega!

Una duda que me comentáis recurrentemente es cómo saber la potencia que tenemos que contratar. Sabemos que en España el término de potencia es uno de los más caros de Europa. Hay mucha gente que paga más por la potencia que tiene contratada que por la propia energía que consume cada mes, ¡sí, es increíble!. Tener contratada potencia de más es habitual (y estar pagando por algo que no usamos). Hace años algunas eléctricas se dedicaron a subir la potencia que sus clientes tenían contratada, sin que estos lo supiesen. Además, los electricistas que nos dieron de alta originalmente solían recomendarnos potencias muy superiores a lo que necesitábamos (he visto casas con 5.500 o 6000 vatios contratados, una barbaridad), y hoy en día en la mayoría de casos no necesitamos tener tanta potencia.

Como comento en el tercer capítulo de la Guía para ahorrar en la factura de la luz, una de las formas que tenemos para saber qué potencia necesitamos es conectarnos a la web de nuestra distribuidora y medir la potencia que estamos demandando en un momento dado. La idea es conectar todos los electrodomésticos que deseamos que puedan funcionar juntos (imaginad: el aire acondicionado, la vitrocerámica y el frigorífico) de forma que cuando se pongan todos esos a funcionar no nos salten los plomos (ahora a esto se le llama ICP y salta en el contador); cuando los tenemos todos conectados, tomamos una medida de la potencia que estamos demandando y esa potencia (o un poquito menos), sería la que tendríamos que tener contratada.

En este vídeo de aquí cuento cómo hacerlo en el caso de que nuestra distribuidora sea i-DE (la del grupo IBERDROLA), pero de forma similar se puede hacer con las webs o apps del resto de distribuidoras.

Cómo medir la potencia que tenemos que contratar (caso práctico con la distribuidora i-DE—IBERDROLA)

En la Guía para ahorrar en la factura de la luz cuento otras formas de hacer este cálculo. Te recuerdo que la guía está disponible en amazon (tapa blanda y Kindle) casi a precio de coste pero si no puedes/quieres gastarte unos pocos euros me la puedes pedir y te la envío en PDF a tu email, gratis, por supuesto, no hay problema (total, en la venta de amazon me gano 30 céntimos, así que no lo hago por dinero, obviamente, jeje).

¡Espero que te sirva!
Angel.

Hits: 350

Evolución histórica del PVPC

Evolución histórica del PVPC (vía Energía y Sociedad)

Durante la fase de investigación para escribir la guía, tropecé con una iniciativa que antes no conocía: Energía y Sociedad. Es una iniciativa participada por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid y PwC (los chavales motivados de PriceWaterhouseCoopers 😀). Tienen unos recursos muy interesantes (que actualizan regularmente) sobre el mercado de la electricidad y el gas.

Hace unos días publicaron esta interesante gráfica que comparto aquí con vosotros. Creo que no necesita mayores comentarios. ¿Alguien duda aún sobre la conveniencia de la tarifa PVPC 🙆🏻😜?

Imagen tomada de: http://www.energiaysociedad.es/desde-2011-el-precio-del-pvpc-ha-crecido-18-puntos-porcentuales-menos-que-el-ipc/
Hits: 620